Skip to main content
x

Historia de La Primera Iglesia Bautista de Balboa II Parte

PIBB

2007 año de nuestro Señor.

La epístola II de Pablo a Timoteo, Cap. 3 verso 12: "Y también todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución."

La historia reciente de La Primera Iglesia Bautista de Balboa, tiene su inicio en una fecha memorable, el 14 de Octubre de 2007. Ciertamente la crisis que la Iglesia vivió a partir de ese día y los meses que le siguieron hasta finalizar ese año, no fueron al comienzo por causas directamente doctrinales pero como bien lo señalo el pastor Andy de la Cruz: "en cada crisis o ataque que enfrente la Iglesia sea desde adentro o afuera generalmente hay algo de tensión doctrinal Bíblica que origina estas luchas".

A medida que transcurre el tiempo se da comienzo a una predicación y enseñanza de las doctrinas Bíblicas históricas  sostenidas en las verdades eternas reveladas por Dios en su palabra Santa y registradas en las confesiones de fe Bautistas de Londres de 1689, y la confesión de Westmister.

Algunos que comenzaron este camino junto con la iglesia luego se apartaron (I de Juan Cap. 2 verso 19). La iglesia local aprendió que mientras pareciera que era débil entonces es que en verdad estaba fuerte. En mayo de 2009 ya se contaban con los estatuto reformados, aprobados y registrados por las autoridades de gobierno. Para el año 2008, en los días finales de Julio y comienzo de Agosto, se celebran los CIEN (100 años) de ministerio público de la Iglesia, ese años se dio inicio a los primeros intentos de establecer lazos de confraternidad con otras iglesias reformadas de América Latina  (México  y Santiago de los Caballeros de República Dominicana) aunque se detuvieron estás aspiraciones esperamos verla concretar en el tiempo del Señor. Pero a mediados del 2009 una puerta se abrió y los planes de confraternidad empiezan a tejerse con la Iglesia Betania de la Reforma de Cali, Colombia y la Cooperación Misionera Coreana en América Latina.

En el presente gozamos de la paz de nuestros Señor y Salvador que sobrepasa todo entendimiento. Tenemos seguridad, las raíces se han fortalecido por el constante soplar de los vientos de huracanes que azotaron a las puertas de la Iglesia. Han permanecidos hermanas con más de cuarenta (40) años de menbresia; se destacan las hermanas Ana de León, Magdalena Ravannio; otras de diez (10) años como Lastenia Laurens; hermanos del 2002 en adelante. Asisten familias tanto de la ciudad de Panamá, otros de la costa Atlántica de Colón, los hay de Arraiján, de Chorrera, de Vacamonte, de las provincias Centrales como Penonomé; nos han visitado hermanos de Norte América, Corea, Colombia y Perú.

Seguimos siendo una congregación pequeña, más la palabra de nuestro Señor Jesucristo está presente "No temáis manada pequeña, porque a mi Padre le ha placido entregaros el reino de los cielos" (Lucas 12:32). 

La Primera Iglesia Bautista de Balboa recién ha conmemorado 102 años de ministerio público y 34 meses de iniciada la reforma. Todo sea por la Misericordia y la Gracia de nuestro Dios; a Él sea la gloria por toda la eternidad, hasta que el Señor venga por su Iglesia.